castor

Los españoles pagarán 630 euros en su factura del gas para costear la indemnización del Castor

El Gobierno ha firmado una hipoteca por valor de 1.350 millones de euros en nombre de 7,5 millones de hogares y empresas que consumen gas en España. Santander, Caixabank y Bankia han concedido esa hipoteca a 30 años a Enagás para que le abone directamente a ACS, dueño del Castor, una indemnización por ese monto en compensación por el cierre del almacén de gas.

Posteriormente, los derechos de cobro de este préstamo a largo plazo han pasado de Enagás a estas tres entidades para que lo cobren en las próximas tres décadas. Y los que tendrán que abonarla serán los consumidores de gas, pero con un recargo tal (tipo de interés anual del 4,27%) que, al estilo de las hipotecas tradicionales, que el principal se disparará de los 1.350 millones de euros iniciales hasta los 4.731 millones (3,5 veces más) al final del periodo de pago, según un informe realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

Dado que en España hay unos 7,5 millones de titulares de la factura del gas, el coste medio para cada uno de ellos por indemnizar a la empresa de Florentino Pérez será de 630,8 euros en todo el periodo. Es el sobrecoste que tendrán que soportar en sus recibos a razón de 21 euros al año.

La mayoría de esos 7,5 millones de clientes son hogares, si bien en términos absolutos de consumo de gas son las empresas, grandes, medianas y pequeñas, las que tendrán que costear una buena parte. Pero no habrá consumidor de gas en España que pueda librarse de pagar la componenda ideada por el Ministerio de Industria y Energía para quitarse de un plumazo el problema del Castor, que ya empezaba a enquistarse.

Tal y como habían alertado los expertos y empresas del sector desde hace meses, Florentino Pérez acabaría llevándose su indemnización, gracias a la cláusula que introdujo a su favor el Gobierno de Zapatero y a una sentencia favorable del Supremo, y los consumidores costeándola.

 florentino perez, culpable con el Gobierno de una deuda de 630 euros en nuestra factura del gas

El Ejecutivo habría tratado de alargar en el tiempo la aprobación de esa gravosa indemnización, pero el presidente del Real Madrid ha sabido jugar sus bazas. “Si no cobro esos 1.350 millones de euros antes del 30 de noviembre, no podré devolver el dinero aportado por los bonistas internacionales, incluido el Banco Europeo de Inversiones (BEI)”, vino a decir Florentino Pérez a varios miembros del Gobierno.

Ideasdenegocioonline.com se aloja en Webempresa

Un default de una empresa española sobre unos bonos que pagaron un activo que acaba de ser devuelto al Estado, que a partir de ahora es el responsable y titular del Castor, podría dañar la imagen de confianza de los inversores internacionales en ACS, pero por extensión también en el Tesoro Público español.

Moncloa no estaba dispuesta a que la Comisión Europea, de la que depende el BEI, mostrara una queja por el impago de ACS, así que optó por el mal menor, acelerar el pago de la indemnización a su dueño, pese a que aún no han llegado los informes de dos universidades estadounidenses que habrán de esclarecer si hubo negligencia en el proceso de inyección de gas en el Castor y si esa fue la causa de los más de 500 terremotos de septiembre de 2013, tal y como ya han constatado el Instituto Geográfico Español y el Geológico Minero.

Moncloa no ha querido esperar a los informes técnicos sobre las causas de los terremotos ni a la investigación de la Fiscalía y ha acelerado el pago a ACS

Tampoco ha terminado la instrucción en el proceso abierto por la Fiscalía de Castellón y la posible apertura de un juicio para exigir responsabilidades a Escal UGS, la filial de ACS titular de la licencia de explotación, por los seísmos de hace un año.

Pese a todo ello, ACS ya dispone de su indemnización y los consumidores comenzarán a notar en breve en sus recibos la subida del precio del gas asociada al cierre e hibernación del Castor una vez devuelto al Estado. “Serán los consumidores los que acaben pagando en su factura durante los próximos 30 años esa cantidad [1.350 millones], más un interés del 4,27% anual, lo que elevará el importe final pagado por los consumidores de gas a 4.731 millones”, ha sentenciado estos días la OCU. “Se socializan las pérdidas de un proyecto claramente perjudicial para el interés público, y que en el caso de haber tenido éxito habría favorecido fundamentalmente al interés privado”, añade la organización.

La Generalitat catalana ha anunciado esta semana que tiene previsto impugnar el decreto del Consejo de Ministros que aprobó la indemnización a ACS, para tratar de evitar que recaiga en los consumidores. Los terremotos del Castor no sólo se sintieron en la zona de Vinaroz (Castellón), también afectaron al sur de las Tierras del Ebro, en Tarragona.

La nueva hipoteca del Castor se une a la que ya pagan todo los españoles por el abono diferido del déficit de tarifa del sector eléctrico, en este caso con cargo al recibo de la luz.

Vía Vozpopuli

[Total:0    Promedio:0/5]

About José Miguel Corrales

Ingeniero Industrial, especializado en Ahorro Energético, Eficiencia Energética y Energías Renovables. Preocupado por la sostenibilidad económica y medioambiental de nuestra sociedad.
Artículos relacionados

2 thoughts on “Los españoles pagarán 630 euros en su factura del gas para costear la indemnización del Castor

  1. Está claro que en este país actual, un Gobierno con mayoría absoluta, y poca o nula oposición, tiene carta blanca para abusar de los contribuyentes y favorecer a sus amigos.
    El Gobierno Español, tiene a su disposición el bufete de Abogados más grande del país, que no es ni más ni menos que los propios Abogados del estado. Pero ni se ha intentado rebajar o paralizar (como con la rapidez del caso del 9N Catalán), el proceso del pago de la indemnización.
    Cuando se emprende un negocio siempre existe un riego y un posible beneficio, pero también unas responsabilidades, especialmente cuando las cosas se han hecho mal, con negligencia y engañando sobre los terremotos generados.
    ¿Quien costeará la retirada de la plataforma?, ¿o es que el gobierno tiene idea de explotarlo directamente o venderlo a algún otro amiguete?. No será tan fácil como llamar a un chatarrero y que te de pague 100€ por el material y el se encarga de la retirada haciendo viajes con la “Furgo”.
    Por otro lado si todos los usuarios del gas tienen que pagar el impuesto revolucionario, los ciclos combinados también tendrán un sobre-coste que terminarán pagando todos los consumidores de electricidad, como siempre.
    En definitiva, no solo se le ha puesto un impuesto al sol, sino que ahora también nos tocará pagar un impuesto a la incompetencia, el amiguismo y la incapacidad política.
    Tal vez ha llegado el momento de plantarse, y decir basta a tanta incompetencia, abuso, estafa, favoritismo / amiguismo, etc.
    Seguramente parte de la crisis actual, se debe a la incompetencia política, al abuso de poder, al pago de favores y las malas compañías, pero ha de ser con impunidad total o existe alguna forma de hacer que paguen los responsables directos y no los usuarios finales.
    La revolución energética real solo podrá empezar cuando se sustituyan los políticos gestores por Técnicos responsables no corruptos, que sepan realmente lo que gestionan.

    Saludos.
    Fdo: Un indignado más.

    1. Estimado Gregori, te aseguro que la crisis actual se ha generado a parte de la incompetencia de quien nos gobierna,por la codicia de unos pocos. El problema es que gobiernan porque los hemos votado, y no solo una vez, sino varias. Y en algunas comunidades autónomas, como la mía, la Valenciana, desde hace más de 17 años.

      Lo que tenemos que conseguir es hacer pedagogía y convencer a todos de que votar no es un juego. Las energías renovables y la sostenibilidad son parte inequívoca de la solución a nuestra crisis, pero para que esto progrese, debemos ser gobernados por gente cabal e inteligente, no por una caterva de funcionarios estatales que com tu dices, abogados del estado, solo reaccionan rapido y con interes cuando sus cuotas de poder se ven amenazadas.

      En fin, a ver si tenemos suerte y dentro de 2 años podemos asistir con ilusión a un cambio legislativo en el sector de las renovables y la eficiencia energética, que permita que se desarrollen y desaten el potencial que tienen para llevarnos a un mundo mejor, mas justo y mas sostenible.

      Muchas gracias por tu comentaro!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *