bike-feature-750x400

VeloX, la bicicleta más rápida del mundo (133 km/h)

  3

Hace unos días, curioseando por ahí, di con la web del equipo Human Power Team, de la Universidad de Delft, en Holanda. Viendo lo que habían conseguido me quedé anodadado: habían creado la bicicleta, o mas bien, el vehículo de dos ruedas a pedales más rápido del mundo. Ahi es nada.

bike-feature-750x400

VeloX, que así se llama el prototipo, y que va ya por su 5ª versión, alcanzó en las pruebas del campeonato mundial de velocidad de vehiculos de propulsion humana 2013 la friolera de 133.78 km/h: ¡una velocidad realmente enorme para estar impulsado exclusivamente a pedales! De hecho es el actual record del mundo de velocidad para un velocípedo impulsado exclusivamente con fuerza humana.

NETHERLANDS-BIKE-RECORD  23957653

Este record era el objetivo que buscaban allá por 2010, cuando la Universidad de Tecnología de Delft y la VU Amsterdam University fundaron el Human Power Team. Y vaya si lo consiguieron.

02 - Velox3

Ideasdenegocioonline.com se aloja en Webempresa

Segun indican en su web, el equipo está compuesto por estudiantes, que dedican mucho tiempo al prototipo de cada año y que en definitiva consiste en una experiencia formativa espectacular para estos estudiantes. Estas iniciativas son maravillosas, y cuando las leo me da una envidia tremenda. Cómo me hubiera gustado participar en algo así cuando estudiaba mi carrera de Ingeniería…

maxresdefault2

VeloX es básicamente una bicicleta reclinada con un chasis y carrocería aerodinámica ultraligera de fibra de carbono. Todas sus partes están fabricadas en fibra de carbono y aluminio, con algunos componentes específicos de aleación ligera y acero. No he encontrado el dato del peso del prototipo actual, pero debe ser muy ligero. El peso de una versión anterior, para que os hagais una idea, era de tan solo 23kg. ¡Mi mountain bike de los 90 pesa eso!

6147842779_3ecaaa207c_b

SI quereis verlo en acción, os recomiendo que veais el siguiente video. Es un muy buen reportaje sobre los detalles del proyecto. No os perdais el ruido de la bici al cortar el viento cuando va a toda velocidad, es impresionante… Como bien dice el ingeniero jefe del proyecto, Dennis Derckmoes, es el “fórmula 1 de las bicicletas”.

¡Disfrutadlo!

[Total:1    Promedio:4/5]

About José Miguel Corrales

Ingeniero Industrial, especializado en Ahorro Energético, Eficiencia Energética y Energías Renovables. Preocupado por la sostenibilidad económica y medioambiental de nuestra sociedad.
Artículos relacionados

    One thought on “VeloX, la bicicleta más rápida del mundo (133 km/h)

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *