CORRUPCION eolica PP Iberdrola castilla y León

El escándalo de la corrupción eólica de Iberdrola y PP en Castilla y León

Recupero la atención sobre este caso que conocimos en las noticias hace unas semanas. En un mundo acelerado como en el que estamos, las noticias pasan de moda rápido, y los innumerables casos de corrupción que están apareciendo semana si, semana también, a veces hacen que perdamos pronto la vista de algunos asuntos que tienen realmente mucha importancia, com el de la trama de corrupción eólica que Hacienda investiga en Castilla y León.

Y digo que tienen importancia por las dimensiones de la corrupción, estafa o como queramos llamarlo, y también porque si no fueran importantes los medios no habrían enterrado el tema con otras muchas noticias, de aparentemente menor importancia.

El caso a mi juicio tiene una dimensión importante porque se trata de el pago de al menos 110 millones de euros por parte de Iberdrola a altos cargos de la Junta de Castilla y León, feudo del Partido Popular desde hace décadas. Es curioso cómo los medios se centran en el caso Bárcenas cuando tan solo se trata de menos de la mitad de dinero sucio.

De nuevo, tal y como ha sucedido en la Comunidad de Madrid, en la Comunidad Valenciana o en la Comunidad Andaluza, tantos años de hegemonía partidista hace creer a los cargos políticos que lo público es suyo y que está para servirlos a ellos, ya que “lo han dado todo por el pueblo” durante muchos años.

Casualmente, Castilla y León es la comunidad con más megavatios eólicos instalados, 5.560, un 25% del total de España. La facilidad con la que se aprobaban los nuevos parques era pasmosa, en comparación con el resto de comunidades autónomas. Y esto estaba relacionado con el procedimiento que los “listos” de algunos altos cargos del PP había ideado, para desarrollarlos primero a nombre de pequeñas sociedades promotoras y posteriormente vender las acciones de esas pequeñas promotoras a Iberdrola, que pagaba enormes plusvalías a sus propietarios, que solían ser cargos públicos del PP en la Junta de Castilla y León.

Es curiosa una vez más la doble moral de Iberdrola. Cuando se beneficia de las primas de las renovables, como ocurre en el caso de los parques eólicos, se trata de una tecnología “beneficiosa para el sistema eléctrico” (léase, para ellos). Sin embargo cuando se trata de tecnologías en las que ellos no sacan tajada, como las plantas solares fotovoltaicas o el más reciente caso del autoconsumo solar fotovoltaico, tildan a estas tecnologías de “un lastre para el sistema” y las acusan de ser la causa del “déficit tarifario”.

Ideasdenegocioonline.com se aloja en Webempresa

El caso más sospechoso

La mayor operación de corrupción eólica bajo la lupa de Hacienda, según leemos en este artículo de El País, es una realizada entre Iberdrola Renovables en Castilla y León, Ibercyl, y la empresa San Cayetano Wind, propiedad de Alberto Esgueva, el que fue consejero delegado de la empresa pública Excal SA, dependiente de la Consejería de Economía, hasta 2006.

escandalo corrupción eólica castilla y leon iberdrola PP

En 2005, mientras era alto cargo de la consejería que autoriza los parques eólicos, Alberto Esgueva fundó la empresa Energía Global Castellana. Lo hizo junto a Ibercyl, filial de Iberdrola en la comunidad. Esgueva puso 24.400 euros por el 40% del capital social e Iberdrola 36.600 por el 60% restante. Esgueva utilizó para ella su sociedad San Cayetano Wind, que tenía su sede en un edificio de Madrid “en el que ni estaba ubicada ni era conocida”. San Cayetano es el nombre de la empresa de la familia de Esgueva de fabricación de embalajes de cartón.

Entre 2005 y 2008, Castilla y León autorizó a la empresa mixta la construcción de 18 parques eólicos en Soria, Burgos y León que suman 492 megavatios. En febrero de 2007, dos años después de constituir la sociedad, Iberdrola acuerda comprar las acciones de Esgueva por una cantidad que depende de los megavatios que instalen y de la producción eléctrica. La primera liquidación es de 13,595 millones de euros. La transferencia la tienen que firmar dos apoderados de Iberdrola dada la enorme cifra.

Hasta el 29 de octubre de 2009, Hacienda ha detectado 10 transferencias desde Iberdrola a San Cayetano Wind que suman 47,1 millones de euros. Una vez que la eléctrica obtuvo el 100% de las acciones de Energía Global Castellana la disolvió y se quedó con los parques eólicos que ella había desarrollado.

La Agencia Tributaria señala que “no ha encontrado ninguna prueba, ni siquiera indicios, de que existiera una prestación de servicios por parte de San Cayetano Wind a favor de Ibercyl”. Y considera “a todas luces inverosímil” que un alto cargo autonómico recibiera 47 millones de euros después de haber invertido 24.400.

Un portavoz de Iberdrola no quiso comentar al caso al deconocer si está en Anticorrupción. En sus alegaciones ante Hacienda, que figuran en el informe del inspector, Iberdrola asegura que Castilla y León es la comunidad en la que más rápido se tramitaban las autorizaciones de explotación y las gestiones administrativas.

[Total:0    Promedio:0/5]

About José Miguel Corrales

Ingeniero Industrial, especializado en Ahorro Energético, Eficiencia Energética y Energías Renovables. Preocupado por la sostenibilidad económica y medioambiental de nuestra sociedad.
Artículos relacionados

One thought on “El escándalo de la corrupción eólica de Iberdrola y PP en Castilla y León

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *