consecuencias de la reforma energetica

Guerra abierta contra la reforma energética de Soria

Como anunciamos ayer, en este artículo vamos a hacer un repaso de las reacciones que ha suscitado la reforma energética propuesta por este Gobierno, apuesta personal en concreto del ministro de industria José Manuel Soria.

Advertencia de la CNE

Tras su presentación en el último consejo de ministros de julio, el texto de la reforma se llevaría a la CNE para que ésta emitiera un informe (no vinculante, eso si) acerca de las normas que incluye. Aun estamos esperando dicho informe (se ve que los miembros del CNE no pueden perdonar sus vacaciones de agosto), pero al menos a la CNE le dio tiempo de mandar una advertencia a Soria: que se preparara para un aluvión de reclamaciones de consumidores.

Recordamos que la reforma implica un aumento del 72% del término fijo en los contratos eléctricos de menos de 10kW, es decir, a la inmensa mayoría de usuarios domésticos (unos 26 millones). Los más perjudicados vamos a ser los que menos gastamos, ya que los despilfarradores puede que incluso paguen menos, como explicamos en uno de nuestros últimos artículos de julio.

Estupor en la prensa extranjera

Si miramos la reacción de la prensa extranjera, no podemos definirla de otra forma: estupor e incredulidad. Los medios se han hecho eco de la primera legislación a nivel global en la que se privatiza el uso del sol (¡¡¡WTF, como dicen los anglosajones!!!).

Forbes, por ejemplo, elabora un amplio reportaje en el que explica cómo el Ministerio de Industria ha presentado un abanico de “medidas desesperadas” que van desde los impuestos a las multas –de hasta 30 millones de euros, expone con sorpresa la revista estadounidense- con la intención de recaudar dinero para reducir la deuda que arrastra (nuestro famoso déficit de tarifa), y que ya asciende hasta los 26.000 millones de euros. “Parece que las autoridades españolas un día se quedaron sin ideas, miraron al sol y exclamaron: ¡Ya lo tenemos! ¡Vamos a privatizar el sol!”, señala.

Asegura que otros países, como EEUU o Alemania, van a esperar a ver qué sucede exactamente en España después de que José Manuel Soria lleve adelante su proyecto energético. “Porque la medida es muy impopular y algunos vaticinan, preocupados, que el resultado va a ser una rebelión ciudadana a gran escala”, explica la publicación norteamericana. Es decir, que los españoles decidirían directamente ignorar la normativa.

Desde la agencia Reuters, Teresa Rivera declara en una entrevista que los peajes a la producción casera de electricidad son algo “ilógico” en términos de eficiencia energética y de costes. En su opinión, se trata de “una seria invitación del Gobierno a los ciudadanos para que se conviertan en antisistema”. “Es como pedirle a los ciclistas que paguen un impuesto para mantener abiertas las estaciones de servicio que no utilizan”, ha añadido Rivera, que fue secretaria de Estado de Cambio Climático en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

En la prensa británica califican esta reforma como “ridícula” y “estúpida, según diarios digitales como The Local, haciéndose eco de las declaraciones de la prensa estadounidense y la australiana.

Ideasdenegocioonline.com se aloja en Webempresa

Disensiones dentro del Gobierno del PP

En España, y nada menos que dentro del seno del Gobierno, la absurda reforma de Soria ha levantado ampollas entre algunos altos cargos destacados. El caso más llamativo que se ha aireado es el de la Ministra de Fomento, Ana Pastor, que no solo ha declarado que no ve con buenos ojos la imposición de un peaje de respaldo al autoconsumo, sino que ha amenazado incluso con paralizar la aprobación del Real Decreto de Autoconsumo, ya que afecta a legislación ya aprobada por este mismo ministerio.

En concreto, la reforma energética de Soria contradice y choca de frente con la actualización del Documento Básico HE de Ahorro de Energía, el cual introduce importantes cambios en relación a la contribución fotovoltaica solar mínima de energía eléctrica, y será publicado en el BOE en los próximos días.

La obligatoria actualización del Código Técnico de la Edificación, conforme a lo establecido en el Real Decreto 314/2006, incorpora nuevas medidas para que los edificios sean autosuficientes en el consumo de energía para su habitual funcionamiento. Estas mejoras en nuestra normativa para la Calidad en la Edificación atienden a lo establecido en las Directivas Europeas 31/2010/UE y 28/2009/CE, teniendo como objetivo un uso más razonable y sostenible de la energía en edificación, y la promoción de la eficiencia energética y el autoconsumo en edificios.

Por ello, lo único que cabe esperar después de la publicación en el Boletín Oficial del Estado de esta actualización es la paralización del Proyecto de Real Decreto de Autoconsumo presentado por el Ministerio de Industria recientemente, debido a que es antijurídico, al tratarse contrario a una Norma ya establecida desde hace más de una década.

Conclusión: incertidumbre total.

Tras todo este jaleo, que implica a tantos actores y que no se sabe muy bien que consecuencias puede tener, se prevé un desenlace inesperado.

Soria ha viajado a Nueva York para reunirse con inversores extranjeros y explicar cuál es la parte buena de la reforma (sólo el se la ve), para lo que ha pedido ayuda al Ministro de Economía, Luis de Guindos.

Por otro lado suenan campanas de renovación en el Gobierno, y Rajoy, inmerso en su crisis personal por el caso Bárcenas, la confrontación con Gibraltar y la contestación ciudadana, parece ser que va a hacer cambios en el Gobierno. Las loterías ponen a Soria como uno de los ministros que Rajoy podría cambiar, lo que deja en el aire la reforma energética.

Tanto la CNE, como Fomento, como los gobiernos  e inversores extranjeros, así como la ciudadanía y sobre todo el sector renovable han manifestado su descontento y enfado ante semejante atropello legislativo. Aun así, la estupidez y los intereses ocultos del loby eléctrico tiene mucho peso en Industria, y Soria parece querer asegurarse un retiro dorado como Consejero en la órbita de UNESA.

Pronto veremos el desenlace de esta guerra. Desde Reenergiza esperamos que se resuelva favorablemente para los consumidores y ciudadanos, porque si no, habrá que pelear. Y que no lo olviden: ellos serán muy poderosos, pero nosotros somos decenas de millones. En estos casos me gusta citar una de mis frases favoritas, y que hoy en día está más de actualidad que nunca:

“Si piensas que eres demasiado
pequeño para cambiar algo,
intenta dormir con un mosquito
en la habitación”

[Total:0    Promedio:0/5]

About José Miguel Corrales

Ingeniero Industrial, especializado en Ahorro Energético, Eficiencia Energética y Energías Renovables. Preocupado por la sostenibilidad económica y medioambiental de nuestra sociedad.
Artículos relacionados

2 thoughts on “Guerra abierta contra la reforma energética de Soria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *