jose manuel soria, genio y figura

José Manuel Soria, genio y figura

Quiero dedicar este post a repasar la figura de una de las personas que más daño está haciendo a las renovables en España. Por si eso fuera poco, resulta que es un personaje peculiar, por su recorrido personal y político. Es un personaje polémico, y algunas de sus perlas las hemos dado a conocer ya en el Blog de Reenergiza, sobre todo las relacionadas con la energía. Del resto de sus “hazañas”, al menos de las más sonoras, damos cuenta en este artículo.

El meridiano que pasa por Canarias

Esta es su última gran actuación, una grande y novedosa actuación que pasará a los anales de la historia. El ministro de Industria, José Manuel Soria, pidió esta semana pasada al presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, que no dijera “disparates” y le recordó que el meridiano de Greenwich pasa por España y, sorprendentemente, también por las islas afortunadas (WTF!!! menos mal que es oriundo de aquellos lares!) .

“Le pediría (a Rivero) que no dijera disparates. Alguien le tiene que explicar lo que es el meridiano de Greenwich, que alguien le diga que pasa por una serie de países, entre ellos España, y que pasa también por Canarias”, dijo a los medios de comunicación.

Aquí, apuntó que lo que se ha planteado en el Congreso no es que el meridiano de Greenwich deje de pasar por Canarias, sino que ya que pasa por España se tenga la hora de dicho meridiano, que es el que tenía que tener la península.

Un video de su actuación:

El genio de las fusiones

Tras la fusión, Iberia va peor y British, mejor. Espero que se reconduzca”. Eso es lo que declara el ministro, depues de un tiempo tras la fusión definitiva de British Airways con Iberia. Soria, partidario de que Iberia, una vez integrada en AIG (la empresa resultante de la fusión y propietaria también de British Airways) tuviera un núcleo duro en el que estuviera representado el Gobierno (recordemos que Bankia junto a El Corte Ingles y otros accionistas españoles sumaban casi un 17% del accionariado).

Y es que eso de perder la única compañía aérea nacional le duele mucho a los fans de la España una, grande y libre. Pero la pela es la pela, y la fusión de Iberia reportó muchos milloncetes que los diferentes agujeros de la banca pública necesitaban tapar. Aquí más información alternativa sobre la fusión de Iberia, y el supuesto intento del Gobierno de romper la fusión, al ver que la españolísima compañía estaba perdiendo presencia, rutas y estaba siendo desguazada poco a poco.

Problemillas con la ley

Soria es un delincuente, imputado varias veces por corrupción, y que ha salido indemne de estas imputaciones por ser delitos prescritos (caso Salmón), por lo que no deja de ser un delincuente que no ha pagado por sus fechorías. Según quedó probado en aquel caso, Soria cobró sobresueldos desde 2003 hasta 2009, año en que fue imputado. Por aquel entonces era vicepresidente del Gobierno canario y presidente del PP canario. Como veis, la cultura de la corrupción estaba bien arraigada en el PP, tanto a nivel nacional como regional.

He aquí un video donde cláramente se muestra que Soria miente ante el tribunal que lo juzga, en ese caso:

También estuvo implicado en diversos casos de corrupción urbanística, como el caso Eoloen el que Soria fue condenado a pagar las costas del juicio resultante de una denuncia que el mismo realizó, para defenderse inútilmente de las acusaciones de corrupción que lo relacionaban con el propietario del lujoso chalet donde él vivía sin pagar alquiler alguno, al que se le intentó favorecer desde la Autoridad Portuaria para un negocio relacionado con inversiones en un parque eólico.

Ideasdenegocioonline.com se aloja en Webempresa

Mientras José Manuel Soria dirigía el PP canario, sus “chicos” (varios de los miembros del PP canario) fueron imputados en diversos casos de corrupción urbanística (caso Góndola, caso Faycan, caso Brisán), echandole él la culpa siempre a la persecución de la oposición en el gobierno canario.

El Geyperman de Aznar

El gran parecido físico entre Aznar y Soria no ha pasado desapercibido. Soria es una especie de Aznar super-vitaminado, un geyperman de Aznar. Comparte un rostro muy parecido al de su amado ex-presidente, e incluso aun más, comparten su principal seña de identidad: el bigote cuántico. ¿Por qué cuántico?

gato-schrodinger-cerrada

Gato de Schrödinger: un gato, junto con un matraz que contiene un veneno y una fuente radiactiva, se coloca en una caja sellada. Si un contador Geiger detecta la radiación, el frasco se rompe, liberando el veneno que mata al gato. La interpretación de la mecánica cuántica de la Escuela de Copenhague implica que, después de un tiempo, el gato está al mismo tiempo vivo y muerto.

Muy facil. Seguramente conoceréis la paradoja del gato de Schrödinger, físico austríaco que propuso este experimento imaginario en la década de los 30 del siglo pasado para explicar de una forma sencilla cómo funciona la mecánica cuántica, con respecto al concepto clasíco mecanicista. En mecánica cuántica la posición o estado de una partícula depende de la interacción del observador.

Todo este rollo físico viene por la dualidad existencial del bigote de ambos personajes, que igual aparece como desaparece, a parte de que cuando está, es tan tenue que apenas se ve, y uno duda de si está o no está… como en mecánica cuántica.

AZNAR Y SORIA bigote

El creador del primer impuesto al sol

Y llegamos a su gran obra, la obra por la que se le recordará siempre, su gran innovación. José Manuel Soria es un hombre adelantado a su tiempo, un licenciado en empresariales visionario, con una gran intuición económica, un genio de los números, y todo ese potencial tenía que desembocar en algo sobre lo que la prensa de medio mundo y los grandes medios internacionales debían prestar toda su atención, olvidando la guerra de Siria, la crisis y toda la actualidad, mucho menos importante que el gran hito de Josema: el primer impuesto de la historia que se le pone al uso del Sol.

Gracias a esta gran innovación en la política fiscal a nivel mundial, España ha conseguido pasar de ser toda una potencia tecnológica en energías renovables a ser el hazmereir mundial en este sector.

Un genio incomprendido, vaya…

josé manuel soria, genio y figura - efimarket

josé manuel soria, genio y figura - efimarket

josé manuel soria, genio y figura - efimarket

[Total:0    Promedio:0/5]

About José Miguel Corrales

Ingeniero Industrial, especializado en Ahorro Energético, Eficiencia Energética y Energías Renovables. Preocupado por la sostenibilidad económica y medioambiental de nuestra sociedad.
Artículos relacionados

2 thoughts on “José Manuel Soria, genio y figura

  1. me parto con lo del bigote cuántico!!! genial
    por cierto que también hay otra perla por ahí de cuando confundió “voltios” contratados en la potencia…

    1. Jajaja, gracias, Elena, lo del bigote cuántico no es original nuestro, pero la verdad es que es muy acertado, eh? Lo de los voltios no lo teníamos controlado, pero viniendo de Soria no nos extrañaría… Es un crack!

      Saludos!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *