soria-balance-neto

Soria anuncia la aprobación del balance neto en el próximo Consejo de Ministros

Hoy mismo, hace unos minutos, el Ministro de Industria, José Manuel Soria ha anunciado que la norma del balance neto será remitida al próximo Consejo de Ministros junto a otras propuestas de reforma del mercado eléctrico, como respuesta a una pregunta de un parlamentario del PNV en la sesión plenaria del Congreso.

 Podéis ver la respuesta en el video streaming del Congreso, en el minuto 1:24 del mismo:

http://www.congreso.es/wc/wc/audiovisualEmisionSemiDirecto?codOrgano=400&codSesion=113

Por tanto, al parecer, después de múltiples aplazamientos e incumplimientos de plazos para la aprobación de mismo (en el propio RD1699 de noviembre de 2011, se indica la aprobación de una norma sobre balance neto en un plazo de 4 meses, es decir…¡HACE MÁS DE UN AÑO!!

No os voy a decir que estamos contentos como unas pascuas, porque la verdad, con la información que tenemos y tras escuchar la respuesta de Soria, uno se teme lo peor: unos peajes prohibitivos que sigan engrosando la cuenta de resultados del oligopolio eléctrico, haciendo inviables o dificultando enormemente la rentabilidad de las instalaciones de autoconsumo en balance neto que se planteen tanto particulares como empresas.

En cualquier caso, no desesperemos, y vamos a esperar a ver el contenido de la nueva norma. La analizaremos profundamente y veremos que pasa. A lo mejor permite una rentabilidad razonable, que es un concepto que se está manejando en las negociaciones del sector con el gobierno. O a lo mejor, imposibilita el despegue del balance neto (tiene coj… lanzar una norma para regular el balance neto y que la propia norma acabe con el). En cualquier caso, los ciudadanos tendremos soluciones. Lo bueno es que al menos saldremos de esta indefinición en la que estamos, por la que ni los fabricantes, ni los instaladores, ni los comercios, ni los usuarios sabemos por donde tirar.

Ideasdenegocioonline.com se aloja en Webempresa

Desde Efimarket queremos haceros un resumen de las soluciones que hay en función de la norma que finalmente se apruebe:

Si la norma permite una rentabilidad razonable del balance neto…

En este caso no habrá problema en instalar sistemas solares fotovoltaicos basados en pequeños kits solares de autoconsumo de microinversores o con inversores centrales de conexión a red. Se instalan, se legalizan según la norma y a ahorrar se ha dicho.

Si la norma NO hace interesante el balance neto…

En este caso tenemos dos opciones, una facil y otra más dificil.

La fácil es aislar consumos con sistemas híbridos, que trabajan con baterías pero conectados a la red, por lo que si en algún momento no hay suficiente sol o las baterías se agotan, conmuta a red y listo. Puede hacerse parcialmente, aislando lineas que nos interesen, como la del frigorífico o la iluminación de una escalera en una comunidad; o bien puede hacerse totalmente, toda la instalación de una casa, por ejemplo. En este caso, hay discusión, pero habitualmente no se legalizan, al funcionar como instalaciones aisladas, las cuales no tienen obligación de hacerlo.

La opción “difícil” o farragosa es instalar sistemas que eviten el vertido de energía a la red. Podemos almacenar esa energía excedentaria en forma de energía térmica, calentando un termo de agua, con lo que el agua caliente nos sale “gratis”. O bien podemos utilizar sistemas en cabecera de la instalación que ajusten el rendimiento de un inversor para igualar la producción al consumo. En cualquier caso, habrá que legalizar la instalación, con todos los trámites que ello implica, y que esperemos la nueva norma al menos facilite, porque es un auténtico calvario.

 

Y eso es lo que hay. Desde Reenergiza seguiremos informando de las novedades acerca del balance neto. Atentos que habrá novedades!

 

[Total:0    Promedio:0/5]

About José Miguel Corrales

Ingeniero Industrial, especializado en Ahorro Energético, Eficiencia Energética y Energías Renovables. Preocupado por la sostenibilidad económica y medioambiental de nuestra sociedad.
Artículos relacionados

3 thoughts on “Soria anuncia la aprobación del balance neto en el próximo Consejo de Ministros

    1. Pues no! De nuevo nos toman el pelo… Lo unico que han aprobado es el enésimo recorte a las renovables, algo que obligatoriamente obligará a más de un propietario de plantas fotovoltaicas a vender a bajo precio…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *