tiempos revueltos sector electrico

Tiempos revueltos en el sector eléctrico…

Torre de electricidadComo ocurre antes de las tempestades y huracanes más destructivos, una tensa y extraña calma se siente en todo lo que rodea al sector eléctrico en España, en los últimos días. En este mismo instante se halla pendiente una nueva emisión de deuda del Fondo para la Amortización del Déficit de Tarifa (FADE), la subasta CESUR para establecer los nuevos precios de la TUR (Tarifa de Último Recurso, la tarifa a la que se acogen la mayoría de consumidores en sus hogares) y la toma de medidas ante la reciente sentencia del Tribunal Constitucional en la que se declaraba no válida la congelación de tarifas ejecutada por el anterior Gobierno en sus últimos días.

¿Y por qué asusta esa calma? Porque la tempestad que puede surgir de esa calma implica una posible quita del déficit de tarifa (se habla que podría ser de hasta 7.000 milones de euros, según denuncian las eléctricas). O bien una compensación de la parte regulada de las tarifas (los peajes) a la baja, contrarrestando la fuerte subida que demandan las eléctricas, que pedían una subida del 17% hace unos días. Y tambien puede ocurrir algo que preocupa a más de tres millones de consumidores: la posible eliminación del bono social, que tiene congelada la tarifa desde 2009, a la que afecta la sentencia del Tribunal Supremo.

Ideasdenegocioonline.com se aloja en Webempresa

En fin, se prepara una buena, y dada lo imprevisible de este gobierno, que igual te sorprende con una rebaja de los sueldos de los banqueros, como que de repente te implanta el copago en justicia, puede pasar cualquier cosa. Desde luego, si hay que ser justos, la diferencia con el anterior Gobierno es que no está claro que las compañías eléctricas vayan a resultar beneficiadas, cosa que con Zapatero y Sebastián era más que obvio. Pero de todas formas seamos cautos, porque este Gobierno parece ser más de “una de cal y otra de arena”, y es posible que a la vez que le hace una quita a deuda de las eléctricas nos suban el precio de la electricidad un 20%. Así que vamos a esperar a ver por donde nos salen. Eso si, preparad los chubasqueros porque va a caer una buena…

Desde Reenergiza os recomendamos emprender ya medidas para el ahorro energético, porque desde luego el panorama “pinta mal”. Seguid atentos a nuestro Blog, donde os contamos los trucos y medidas más efectivas para lograr reducir vuestra factura de la luz.

[Total:0    Promedio:0/5]

About José Miguel Corrales

Ingeniero Industrial, especializado en Ahorro Energético, Eficiencia Energética y Energías Renovables. Preocupado por la sostenibilidad económica y medioambiental de nuestra sociedad.
Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *