lavavajillas

Como reducir el consumo de los electrodomésticos que más consumen

ElectrodomesticosNo hace mucho el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) publicó un informe sobre el consumo energético del sector residencial en España. Éste dejó constancia del evidente malgasto de energía que se produce habitualmente en los hogares. Entre otros orígenes, el “stand by” se posicionaba como uno de los principales responsables del incremento en al factura de electricidad.

A continuación te mostramos los aparatos domésticos que más consumen y algunos consejos para pagar menos en el recibo de la luz:

El frigorífico se lleva alrededor del 31% del consumo energético y, a pesar de que parece casi imposible, existen medidas para ahorrar en este electrodoméstico que se ha convertido de primera necesidad en nuestro día a día. Acciones tan simples como no dejar la puerta abierta mas tiempo del necesario, asegurarnos que se ha cerrado bien o controlar que la temperatura es la adecuada nos puede ahorrar grandes cantidades de dinero.
Además, la introducción de alimentos excesivamente calientes incrementará el esfuerzo del compresor para enfriar consumiendo mayor cantidad. Otras acciones serán mantener el aparato en óptimas condiciones como limpiar las bandejas o descongelarlo 2 veces al año. Si se desea comprar un nuevo frigorífico será importante que éste venga con el etiquetado energético que garantice su bajo consumo.

El 12’2% del gasto se debe a la televisión y, en especial, a su iluminación por lo que una buena regulación es importante a la hora de disminuir el consumo. No obstante, cuando apagamos el televisor y lo dejamos en stand by puede llegar a consumir tanto como un ordenador a pleno rendimiento. Si estás pensando en comprar una nueva televisión has de tener en cuenta que a mayor pantalla mayor consumo y que la utilización de pantallas LED consumen un 25% menos que las LCD y hasta un 40% menos que las de plasma.

Otro electrodoméstico que ya todos tenemos en nuestras casas es la lavadora y consume hasta un 12% de la energía total. Trucos tan sencillos como poner a carga llena, utilizar el programa de lavado en frío siempre que podamos y optar por ciclos de lavado cortos nos ayudará a reducir tanto el coste energético como el agua utilizada.

Ideasdenegocioonline.com se aloja en Webempresa

El famoso stand by consume más que el aire acondicionado en los meses de verano. Se estima que un recibo de cada doce se destina solo al pago del stand by. Además de en los televisores y demás electrodomésticos como aire acondicionado, ordenadores o reproductores de audio, esta energía inútil y que tanto dinero nos supone al cabo del año se fuga por los enchufes, las alargaderas y los ladrones. En Reenergiza tenemos productos específicos para eliminar el stand by y evitar el gasto inútil de energía y dinero.

A la hora de cocinar también podemos adquirir ciertos hábitos que ayudarán a no malgastar energía ni en el horno ni en al vitrocerámica. En lo que respecta a la vitrocerámica debemos saber que cuanto mas pequeño sea el recipiente utilizado menos energía consumiremos. Ahorraremos energía también tapando los recipientes de cocción, apagando antes de tiempo ambos electrodomésticos para aprovechar el calor residual y no abriendo la puerta del horno dejando salir calor. En la medida de lo posible se aconseja a utilizar el mocroondas para calentar la comida ya que necesita menor energía.

El lavavajillas es otro de los aparatos  con los que debemos tener especial cuidado en su etiquetado de consumo energético. Consume alrededor de un 6’1% de la energía y podría ser menos poniendo en práctica acciones similares a las utilizadas con la lavadora, como elegir programas cortos de lavado, con temperatura fría y totalmente llenos.

El ordenador se ha convertido en un aparato doméstico imprescindible en cualquier casa no sabemos ciertamente como actuar para minimizar su consumo. Tareas tales como bajar la iluminación, quitar el salvapantallas, apagar el ordenador si no lo utilizamos o no tener conectados aquellos periféricos que no estemos utilizando ayudarán al ahorro de energía.

La iluminación de nuestro hogar se lleva gran parte del consumo, mas aún, en los meses de invierno. Por eso, evita utilizar la luz cuando haya iluminación natural, utiliza colores claros para tus paredes y cortinas que reflejen la luz y ayude a iluminar todo el espacio de la habitación. De cualquier forma, utiliza bombillas de bajo consumo y reguladores de intensidad. En habitaciones en las que no se permanezca mucho tiempo, como en al cocina y el baño, sería mejor la utilización de tubos fluorescentes.

[Total:0    Promedio:0/5]

About José Miguel Corrales

Ingeniero Industrial, especializado en Ahorro Energético, Eficiencia Energética y Energías Renovables. Preocupado por la sostenibilidad económica y medioambiental de nuestra sociedad.
Artículos relacionados

2 thoughts on “Como reducir el consumo de los electrodomésticos que más consumen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *