como ahorrar energia

¿Cómo ahorrar energía en casa?

Hola, me gustaría llegar a conocer el modo de ahorrar el consumo de la energía doméstica. Gracias anticipadas.

Angel, mensaje a través del correo.

Estimado Angel:

Gracias por contactar con nosotros. Pregunta muy general la que nos haces, pero intentaremos darte unas pautas para orientarte e iniciarte en el maravilloso mundo del ahorro y la eficiencia energética en el hogar.

Existen diversas estrategias y medidas que se pueden llevar a cabo en el hogar para poder reducir hasta en más de un 50% la factura eléctrica. Pero en general todas ellas pasan por un primer proceso de observación y medida. Para ello recomendamos como primer paso la utilización de un medidor energético o monitor de electricidad, que se puede encontrar en las tiendas. Sin un medidor de este tipo, estaríamos dando palos de ciego sin saber realmente si las medidas que tomamos tienen efecto real o no en nuestra factura.

Este medidor le permitirá medir de forma cómoda y en tiempo real cual es el consumo instantáneo en su hogar, descubriendo aquellos ladrones de energía que aumentan su factura sin que seguramente sea usted consciente.

Ideasdenegocioonline.com se aloja en Webempresa

Tras estos primeros pasos, y tras conocer con exactitud cómo y cuanta energía consume realmente, sabrá qué medidas tomar. Si observara que la iluminación de su hogar está compuesta por bombillas incandescentes o halógenas y que la tiene encendida muchas horas, debería realizar un cambio por iluminación LED o de bajo consumo. Si descubre que su frigorífica de más de 10 años consume gran cantidad de energía, seguro que le conviene cambiarlo por otro nuevo mucho más eficiente que  a lo largo del año puede ahorrarle hasta 150€. Si descubre que ustedes sólo realizan consumo por la noche ya que trabajan todo el día fuera, le convendrá seguramente un cambio a tarifa con discriminación horaria (con la que podría ahorrar un 30% sólo por ese cambio de tarifa).

En fin, hay muchas posibilidades, no sólo de compra y sustitución de tecnologías, sino también de estrategias de comportamiento, que realizándolas con sentido común y pudiendo medir su resultado le permitirán conseguir en poco tiempo ahorros de más del 50% en su factura eléctrica, como le indicamos.

Por tanto, y como consejo si todo esto le parece complejo de inicio, le recomendamos que adquiera un monitor de electricidad y descubra usted mismo lo fácil que puede llegar a ser ese proceso una vez que puedes medir instantáneamente cómo afecta su comportamiento y los aparatos de que dispone y cómo dispone de ellos a su factura eléctrica.

Quedamos a su disposición para cualquier otra duda.

Un cordial saludo

[Total:0    Promedio:0/5]

About José Miguel Corrales

Ingeniero Industrial, especializado en Ahorro Energético, Eficiencia Energética y Energías Renovables. Preocupado por la sostenibilidad económica y medioambiental de nuestra sociedad.
Artículos relacionados

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *