Campaña a favor de las comercializadoras de electricidad 100% renovable

Campaña a favor de las comercializadoras de electricidad 100% renovable

Campaña a favor de las comercializadoras de electricidad 100% renovable y los trabajadores de Gamesa afectados por el ERE

Desde la web http://yomedoydebaja.blogspot.ie/ nos llega la noticia del ERE que van a sufrir los trabajadores de Gamesa, participada mayoritariamente por Iberdrola, con el que 845 ingenieros y técnicos pueden ir a la calle.

Los trabajadores de Gamesa han creado esa web para airear este hecho, y recomendar una acción que no sólo beneficia a la sociedad y al sector de energías renovables, sino que también podría tener un efecto positivo sobre el planteamiento de ese ERE.

Cito textualmente lo más destacado de la web:

Iberdrola (el principal accionista de Gamesa) te dice que apuesta por las energías limpias, pero es mentira. Ya no solamente porque te vende energía que no proviene de fuentes renovables, o porque con su posición predominante impide a pequeñas compañías entrar en el Mercado Eléctrico, sino también porque está dispuesto a desmantelar cientos de puestos de trabajo de Gamesa, la empresa que más riqueza y conocimiento ha creado en nuestro país relacionados con las Energías Renovables.Si no lo impedimos, cientos de ingenieros y técnicos van a ir a la calle a través de un ERE. Y con ellos la experiencia de muchos años creando tecnología limpia y moderna.Para ahorrar costes, Iberdrola (a través de los Consejeros y Directores que designa para Gamesa) ha tomado la decisión de llevar a cabo este ERE de extinción de empleo dentro de Gamesa que afecta a 845 personas. Queremos intentar convencer a Iberdrola de que contemple otras posibilidades, queremos mejorar la competencia en el sector eléctrico y queremos apoyar realmente a nuestra propia empresa, Gamesa.Por eso, vamos a utilizar un argumento bastante contudente: nuestra factura de electricidad de cada mes. Nosotros hemos empezado a hacerlo, y te invitamos a que tú también te des de baja en Iberdrola y contrates la energía con cualquier otro comercializador, especialmente los que ofrecen energía 100% renovable.

Y esa es la propuesta. A través de los comparadores de tarifas, de los cuales hay varios en internet, pero nosotros recomendamos este (del que ya hablamos en este post), podeis encontrar las ofertas de las diversas comercializadoras de energía limpia 100%, y dejar así de tener contratada a Iberdrola como comercializador.

comparador ofertas de luz

Ideasdenegocioonline.com se aloja en Webempresa

Desde Efimarket os animamos a hacer esto no solo si tenéis contratado a Iberdrola, sino en el caso de que tengáis contratada a cualquier compañía que no ofrezca la mayor parte de su electricidad procedente de fuentes renovables (las grandes por ejemplo, Endesa y Gas Natural-Fenosa). Las pequeñas compañías como Hola Luz también son una alternativa interesante, porque su tamaño permite una fantástica atención al cliente, algo que escasea enormemente en las grandes.

 A continuación, un pequeño FAQ sobre el asunto:

¿Pero nos podemos dar de baja en Iberdrola?
Sí, por supuesto. Iberdrola genera energía con sus centrales eléctricas, pero tú le pagas a “Iberdrola Comercialización”. Y, desde hace unos años, puedes pagarle a otra comercializadora, de las decenas que hay en España acudiendo a las subastas de energía. Tu dinero irá a parar a otra compañía que se preocupe más por las Energías Renovables.

¿Es muy complicado darse de baja en Iberdrola y de alta con otra compañía?
Es muy sencillo. Simplemente deberás rellenar un formulario en el sitio web de tu nueva compañía y enviarlo a través de Internet. Ellos se encargarán del resto.

Vale, me quiero dar de baja, pero quiero una compañía que comercialize energía 100% renovable. ¿Cuáles son?
En Europa son muy habituales, y en España hay dos comercializadoras a las que puedes comprar energía 100% renovable. Detrás de ambas están pequeños y medianos generadores de electricidad limpia, los que realmente se preocupan por el futuro de nuestro sector. Son la empresa Gesternova, con sede en Madrid, y la la cooperativa ‘Som Energia‘, con sede en Girona. Ambas se han decidido en los últimos años a entrar en el mercado de la electricidad ofreciendo energía eléctrica exclusivamente de fuentes limpias. Navega por las páginas de sus sitios web para descubrir que realmente quieren cambiar la Generación de Energía, y entra en sus sencillos formularios para darte de alta.

Tienes más información en esta noticia reciente del diario económico ‘Cinco Días’.

Actualizado 4/dic/2012: La cooperativa vasca Goiener nos informa de que ellos también comercializan energía 100% renovable, centrándose principalmente en clientes del territorio de Euskadi.

¿Voy a pagar más por la electricidad si me doy de baja en Iberdrola?
No. Si lo analizas en el comparador de la CNE, descubrirás que el precio con estas comercializadoras 100% renovables es práctimente el mismo y, en muchos casos, te ahorrarás dinero.

¿Quién me arreglará las averías de distribución si hay algún apagón?
Iberdrola tiene la obligación de reparar rápidamente cualquier incidencia en su red de distribución. De hecho, todas las comercializadoras pagan una tasa a las empresas que gestionan la red de distribución para que todos sus clientes tengan la misma calidad de suministro.

Pues nada, esperamos que entre todos consigamos hacer fuerza para que se siga desarrollando la competencia en el mercado eléctrico, sobre todo con comercializadoras de energía limpia 100%, o al menos con comercializadoras alternativas a las pertenecientes al oligopolio eléctrico (Iberdrola, Endesa, Gas Natural-Fenosa).

 
[Total:0    Promedio:0/5]

About José Miguel Corrales

Ingeniero Industrial, especializado en Ahorro Energético, Eficiencia Energética y Energías Renovables. Preocupado por la sostenibilidad económica y medioambiental de nuestra sociedad.
Artículos relacionados

3 thoughts on “Campaña a favor de las comercializadoras de electricidad 100% renovable

  1. OJO con GAS NATURAL!!! Factura artículos que nunca adquiriste y yo, no sé como salir de este robo. Os pudo contar con detalle y mostrar las facturas que queraís a los que os interese por lo que os digo de gas natural ¡CUANTO MAS LEJOS MEJOR!

  2. Reenergiza no debería colaborar con el oportunismo y la falta de seriedad de trabajadores que conociendo determindos hechos que, al parecer, ahora, encuentran poco ortodoxos en las políticas de sus empresa, no los denuncian ni critican mientras estan cominedo de ellos.
    Estos trabajadores me van a convencer, ahora, de su preocupacion social y por mi bolsillo particular. Por qué no transmitisties estas anomalias” cuando viviais de ellas? antes eran menos malas para la sociedad ?? A otro con el cuento. Es la estrategia del si yome hundo, que los demás tambien. Y la de los que se callan segun quien gobierne o según quien dirija una empresa, para criticar a su albedrio e interés personal y egoista.

    1. Angel, tienes razón. El deber de Reenergiza en casos como este es informar y no tomar posiciones políticas. Por ello hemos revisado el post y además de cambiar el titular hemos omitido cualquier comentario o valoración acerca del ERE.

      Pedimos disculpas a los lectores que se hayan sentido incómodos con la redacción original, pero es que a veces desde Redacción nos encendemos cuando alguna empresa del oligopolio eléctrico, como Iberdrola, protagoniza alguna polémica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *