Los desarrolladores de las Baterias de nanotubos de óxido de titanio

Baterias de litio de carga ultrarrápida y con 20 años de vida útil llegarán en breve

Científicos de la Universidad Tecnológica de Nanyang (NTU) han logrado el enésimo avance en el campo de las baterías que supondrá una auténtica revolución cuando se comercialice.

La nueva generación de baterías de iones de litio que han desarrollado en la citada universidad tienen la capacidad de cargarse en un 70% en apenas dos minutos.

Además de su carga ultrarrápida, las nuevas baterías prometen una vida útil de hasta 20 años, lo que implica que la vida útil de las mismas será 10 veces mayor que las actuales, según Channel News Asia.

El profesor Chen Xiaodong y los dos colegas que le han apoyado en la investigación, anuncian que estarán disponibles en el mercado en un par de años, y han revelado que esperan que las baterías tengan un impacto positivo sobre todas las industrias, especialmente la de vehículos eléctricos, ya que se reduciría considerablemente el tiempo de carga y prolongará enormemente la escasa vida de los grandes paquetes de baterías que portan la generación de vehículos eléctricos actuales.

Este hecho tendría una importancia revolucionaria en el sector del vehículo eléctrico, ya que la falta de autonomía, la lentitud de la recarga y la escasa vida útil de las baterías son las tres razones principales que están lastrando el despegue de la necesaria movilidad eléctrica.

Por otra parte, el mercado de los smartphones podrá ser otro de los beneficiados por este proyecto, ya que las baterías actuales solo permiten alrededor de 500 ciclos de recarga y emplean en torno a dos horas en realizar una carga completa.

Nanotubos de dióxido de Titanio

baterias de nanotubos de oxido de titanio

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La clave de las nuevas baterías está en que en lugar de los materiales que se utilizan en las actuales, las nuevas apuestan por el uso de un gel a base de dióxido de titanio.

Según la investigación, que ha sido publicada en la revista Advanced Materials, el desarrollo de Chen y sus compañeros está de hecho basado en las baterías de ión-litio actuales, aunque con algunas modificaciones esenciales.

Lo que han hecho es sustituir el grafito que habitualmente se utiliza para el ánodo, o polo negativo, de la batería por un nuevo material en forma de gel hecho con dióxido de titanio. Es un material abundante, barato y seguro con el que nos topamos a diario aunque no lo sepamos. Se utiliza en la industria de la pintura, ya que es el pigmento blanco más habitual, y como absorbente de rayos ultravioleta el protectores solares, entre otros.

El dióxido de titanio se encuentra habitualmente en forma esférica, pero los ingenieros singapurenses han logrado convertirlo en diminutos nanotubos, lo que acelera la reacción química que tiene lugar en la batería, permitiendo cargas mucho más rápidas. Para fabricar el gel, hay que mezclarlo con hidróxido de sodio en determinadas condiciones de temperatura, en un proceso que será sencillo y barato para los fabricantes, de forma que su potencial comercial es enorme. De hecho, la patente ya se ha licenciado a una empresa para comenzar cuanto antes la producción de estas nuevas baterías, que como mencionábamos anteriormente, veremos en tan sólo dos años equipar nuestros dispositivos electrónicos.

Desde Reenergiza esperamos que este nuevo avance en la tecnología de baterías de litio llegue pronto al mercado, y se convierta en elespaldarazo definitivo que necesita el sector de la movilidad eléctrica para seguir reduciendo el parque móvil de vehículos con motor de combustión.

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About José Miguel Corrales

Ingeniero Industrial, especializado en Ahorro Energético, Eficiencia Energética y Energías Renovables. Preocupado por la sostenibilidad económica y medioambiental de nuestra sociedad.
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    3 thoughts on “Baterias de litio de carga ultrarrápida y con 20 años de vida útil llegarán en breve

    1. Muy buena noticia, parece que finalmente el coche eléctrico se pone por delante de nuevo de soluciones como la pila de hidrógeno, que parecía ser la apuesta de futuro más aconsejable para las grandes industrias del automóvil.
      El problema será conseguir que en España nos permitan montar nuestras propios equipos de generación para autoconsumo y se habilite el balance neto, imprescindible ya desde hace tiempo.
      Uno de los grandes problemas que siguen teniendo los vehículos eléctricos, además de las distancias de autonomía, son el precio de los dispositivos de almacenamiento y su necesidad de corta amortización. Estas baterías pueden conseguir solucionar ese problema.
      Por otro lado planteo a las eléctricas la opción de ser ellas mismas las que generen packs de alquiler de las baterías con el consumo incluido mediante bonos de recarga mensuales y compatibles con todos los puntos de recarga a nivel comunidad, país, continente o similar.
      Estoy seguro que con el asesoramiento de profesionales como tu Miguel, sería fácil poder crear un proyecto de negocio que pudiéramos hacer común y válido para todas las compañías eléctricas de nuestro país. Y esto si que podría repercutir directamente de una forma beneficiosa para todos los consumidores directos o indirectos de electricidad.
      Saludos.

      1. Claro, Manuel, y no solo en instalaciones fotovoltaicas, lo puede revolucionar todo: dispositivos moviles, fotovoltaica, vehiculos eléctricos…

        Gracias por tu comentario!

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