Los contadores inteligentes son unos listillos

Autoconsumo Fotovoltaico: cuidado con los contadores de compañía

Los que seguís de cerca el tema del autoconsumo fotovoltaico soleis tener ciertas dudas respecto a lo que ocurre cuando estamos produciendo más energía de la que consumimos en la red interna. Hay que saber que cuando esto ocurre pueden suceder dos cosas, en función del tipo de contador de compañía que tengamos instalado en la acometida de nuestra instalación eléctrica:

Si tenemos un contador analógico

En este caso, al verter energía desde nuestra red interna, el contador intenta girar hacia atrás, pero posee una pestaña que bloquea el giro del disco, por lo que el resultado en este caso es que simplemente no nos cuenta consumo, y si nos pasamos de producción y acabamos vertiendo a red, la compañía no nos sumará la energía vertida, y además no pagaremos por nuestro consumo interno compensado por la energía solar producida.

Si tenemos un nuevo contador digital

Aquí es donde existe un problema. Los nuevos contadores digitales, o smart meters, son contadores bidireccionales, programables y telegestionables. Estas características les permitirían, si así fuera el caso, contar tanto hacia adelante como hacia atrás. Pero aquí viene el dato curioso: las compañias eléctricas los han programado para que cuando se vierta energía desde nuestra red interna cuenten esa energía como energía consumida.

Ideasdenegocioonline.com se aloja en Webempresa

El autoconsumo fotovoltaico ya es legal, pero las compañías eléctricas lo dificultan

Como veis las compañías eléctricas se han asegurado de que, a pesar de que el autoconsumo es legal, los pioneros del mismo no podamos siquiera beneficiarnos de la instalación de un kit solar de autoconsumo, o al menos tengamos que tener cuidado y no utilicemos una potencia que en algun momento supere al consumo en nuestra red interna.

Mientras no llegue el balance neto

Dicho esto, ¿qué opciones tenemos mientras no se apruebe el balance neto? Pues son las siguientes:

  • Si somos empresa: ahora mismo el autoconsumo fotovoltaico es efectivo sobre todo en empresas, porque el pico de producción coincide con el pico de consumo (el horario laboral). Por tanto, si conocemos bien la curva de consumo de una empresa, podemos invertir en una instalación fotovoltaica de autoconsumo de cierta potencia (hasta 10kW), ya que si nos aseguramos que con esa potencia no rebasamos el consumo medio, toda la energía generada será energía no facturada por nuestra compañía eléctrica.
  • Si queremos autoconsumo fotovoltaico en el hogar: en los hogares, de momento solo tiene sentido para eliminar consumos base o de standby, ya que la mayor parte del consumo se realiza fuera del horario solar, y por tanto, en el mejor de los casos estaremos “regalando” prácticamente la totalidad de la producción. Para hogar lo más recomendable es instalar pequeños kits solares de autoconsumo modulares, ya que, una vez aprobado el futuro decreto de balance neto, puede ampliarse la instalación de una forma sencilla y prácticamente sin límite. Kits como estos son ideales para eliminar el consumo base en nuestros hogares, y ahorrar en nuestra factura de electricidad directamente.

Conclusión

¿Y qué conclusión extraemos de todo esto? Pues que podemos iniciarnos en el autoconsumo fotovoltaico sin miedo, pero teniendo muy en cuenta las características de nuestra instalación. Somos muchos los que ya nos beneficiamos del autoconsumo, tanto en la empresa como en el hogar.

Y recordad, si tenéis alguna duda al respecto, estamos disponibles vía mail o comentarios en este post para asesoraros en lo que podamos.

[Total:0    Promedio:0/5]

About José Miguel Corrales

Ingeniero Industrial, especializado en Ahorro Energético, Eficiencia Energética y Energías Renovables. Preocupado por la sostenibilidad económica y medioambiental de nuestra sociedad.
Artículos relacionados

One thought on “Autoconsumo Fotovoltaico: cuidado con los contadores de compañía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *